lunes, 10 de noviembre de 2008

Teoría de la Inremabilidad

Teoría de la inremabilidad

La inremabilidad se encuentra a la vuelta de la esquina. Es algo con lo que debemos lidiar constantemente y por eso he destinado parte de mi preciado tiempo a investigar las causas y consecuencias de este fenómeno que tan familiar se nos ha vuelto.
Quizás usted anda por la vida diciendo cosas como "Esto es inremable" o "No sabés cómo la tuve que remar" sin reparar en el verdadero significado de estas profundas palabras. A continuación expondré una síntesis con los puntos más importantes de mi investigación para que en futuras ocasiones usted pueda expresarse con propiedad.

Concepto de Inremabilidad

La inremabilidad es una propiedad atribuible a una o varias situaciones de la cotidianeidad que equivale a decir que las mismas son imposibles de llevar adelante con éxito.
La palabra "Inremable", en latín Haud-Rêmus (Haud: No , Rêmus: remo), tiene sus orígenes en la antigua grecia. Se cree que el primero en utilizarla fue Odiseo (Ulises para los romanos) en la ya conocida por todos "Guerra de Troya", allá por el siglo XIII a.c. o XII a.c., cuando harto de no poder traspasar las murallas de dicha ciudad propuso a los jefes griegos construir el famoso caballo de Troya. No se han conocido jamás las palabras exactas de este héroe mitológico pero circula la versión de que expresó sus deseos más o menos de la siguiente manera:

"Flacos, esto es inremable, construyamos un llobaca de madera y nos metemos todos adentro..." (Probable frase de Odiseo)

A partir de esa frase entonces, se da origen a la inremabilidad y comienza a ser utilizado con más frecuencia el término inremable para significar lo que se describió anteriormente. Menelao lo utiliza luego de la guerra de troya cuando su flota fue empujada por tormentas hacia Creta y Egipto de donde no pudo continuar la navegación por la ausencia de vientos. Pronuncia la frase "Esto es inremable" y entonces decide atrapar a Proteo... (Véase La Odisea de Homero).

Clasificación de los diversos tipos de inremabilidad

Inremabilidad Absoluta

Dícese de aquella situación o coyuntura que es absolutamente imposible de llevar adelante con éxito desde cualquier punto de vista posible. Nada tiene que ver con las aptitudes del individuo que las vive y nada puede hacerse para revertir la situación. –
· Ejemplo típico:
Hemos encontrado en el ámbito estudiantil numerosos casos de individuos que se presentan a rendir exámenes sin tener conocimiento siquiera de los temas en los que serán evaluados, y entonces inmediatamente después de ver el examen o en algunos casos incluso antes, exclaman con mucha razón: "Uuhhh, pero esto es inremaaaable!!" y claro que lo es, no solo eso, sino que es absolutamente inremable.

Inremabilidad Relativa

Dícese de aquella situación o coyuntura que es imposible de llevar adelante pero desde el punto de vista psicológico. Es decir, no es estrictamente inremable sino que el individuo puede estar influído por diversas circunstancias de su vida personal que lo lleven a ver determinadas situaciones como inremables.

La inremabilidad relativa puede clasificarse en 3 subtipos:

Pura:
La inremabilidad relativa pura se aplica a aquellas situaciones que son totalmente remables y lo único que las hace inremables son las pocas, o nulas, ganas del individuo de sacarlas adelante. En este caso la inremabilidad pasa de ser una cuestión seria a ser una mera excusa.
Para entenderlo un poco mejor tomemos como ejemplo al mismo alumno que va a rendir el examen sin saber absolutamente nada. Para este caso debemos tomar como premisa que el individuo no trabaja ni tiene ningún otro tipo de obligación. Como bien dijimos anteriormente, él se encuentra en un tipo de inremabilidad absoluta en ese momento, pero si nos remontamos a las semanas anteriores al examen, estuvo sumergido en una inremabilidad relativa pura, ya que le pesaban los huevos para ponerse a estudiar.

Mixta:
En este tipo de inremabilidad relativa caen todos aquellos casos en los cuales, como su nombre lo indica, se mezclan las pocas ganas del individuo con uno o varios factores externos que disminuyen aún más el deseo por remontar la situación. Por motivos académicos seguiremos con el ejemplo del alumno, pero ahora partiremos de que el mismo tiene un trabajo de 8 horas diarias, factor externo que complica la posibilidad de que esta persona tenga ganas de ponerse a estudiar en los miserables ratos libres de que dispone.
Nota: Si al trabajo le agregamos que el individuo tiene novia/o ya estaríamos rozando el límite entre la inremabilidad relativa y absoluta, para definir de cuál se trata tendríamos que analizar con más profundidad el caso en particular.

Engañosa:
Este tercer y último tipo de inremabilidad relativa es aquél en la que el individuo CREE estar inmerso en una situación que es relativamente inremable y entonces da todo de sí para intentar llevar adelante con éxito su cometido sin caer en la cuenta de que en realidad es una inremabilidad absoluta y por más esfuerzo que haga no conseguirá salir a flote. Hay que tener cuidado de no caer en este tipo de inremabilidad ya que es la más crítica; veamos por qué:
Alumno en la universidad, está convencido de que no puede avanzar en la carrera porque no hace el esfuerzo suficiente y por eso vive preocupado y percevera en un intento inútil de progresar, estancado y viendo como los años pasan desde un punto fijo. Esto le sucede por no tener conocimiento de la existencia de este tipo de inremabilidad y entonces malgasta años de su vida en una tarea irrealizable.

Conclusión

Luego de haber descrito todos los casos posibles de este fenómeno al que llamamos inremabilidad, debemos decir que hay un antes y un después del reconocimiento de dicho estado por parte de un individuo. Hemos experimentado que el hecho de entrar en conciencia de que una situación es "inremable" hace movilizar al/los implicados en dicha situación para salir de ese estado lo más prontamente posible. Así lo demuestran también los ejemplos mencionados arriba con Odiseo y Menelao. En mayor o menor medida, un estado de inremabilidad concientizado marca un punto de inflexión en nuestras vidas. En gran parte de los casos dicho punto no representa un cambio considerable, pero no por eso debemos menospreciar este concepto, ya que también es factible que delante de nuestras narices se esté presentando un giro de 180 grados, un cambio radical del sentido de nuestra existencia, y puede que tardemos años en verlo, o más triste aún, puede que nunca lo veamos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentá tu caso de inremabilidad para así poder sumar experiencias y ejemplos a este documento. Si lo deseas puedes clasificar tu situación en alguno de los casos expuestos y justificarlo, esto ayudará a la investigación y además propondrá un interesante tema de debate.
También puedes contribuir al blog aportando datos sobre famosos personajes de la historia mundial que han pronunciado las palabras “Esto es inremable!!”.

-.Shunyatà_dream.-

12 comentarios:

RO dijo...

Francamente, mientras leia dudaba de q fuera una biografia de mi vida. Creo q pase por todos esos tipos de inrremabilidad tanto absoluta como relativa, y en la relativa particularmente me vi identificado porq en mi caso q es similar al ejemplo creo q fue mutando a traves de los 3 tipos de inrremabilidad relativa, jajajajaja. Excelente la teoria. Saludosss

Anónimo dijo...

Inrremabilidad... esa palabra sobre pasa todos los limites de las reglas ortográficas, si vas a inventar algo hacelo bien..
sería inremabilidad con una sola "r" porque segun las reglas del la lengua española despues de "n", "s" o "l" si usamos una sola "r" suena fuerte igual, como en enrique, alrededor y, que se yo israel.
Y en todo caso la palabra sería irremabilidad si es que algo sea irremable y ahí si le ponemos las 2 "r".

Saludos

Shunyatà_Dream dijo...

Gracias Anónimo por el aporte!! Ya fue modificada la burrada, jaja. La palabra de todos modos sigue siendo INremabilidad porque me gusta más como suena. Y según las reglas de la lengua española te comiste un par de tildes (No te enojes :D )
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola a todos, me gusta mucho como esta expresada esta teoría, no solo porque estoy de acuerdo, sino también porque a medida que la fuí leyendo, imágenes vinieron a mi mente de todos los casos mencionados, ejemplo : una vez me estaba chamuyando a una mina que estaba por demas fuera de mi target, y yo, creído que podía con esta situación, llegue a puntos muy humillantes para poder ganarla, obvio que nunca me la comí y es el dia de hoy que tengo mi orgullo herido.

Anónimo dijo...

Anónimo: "sobrepasa" es una sola palabra, cuando la buscas en el diccionario dice :
Sobrepasar : vb. Superar una cosa a otra en algún sentido.
Que es lo que seguramente quisiste decir, ahora si buscas "sobre" y "pasa" en el diccionario nos dice lo siguiente :
"Sobre" : bolsa plana de papel que se usa para meter una carta o documento que va a enviarse por correo.
"Pasar" : vb. Trasladarse de un lugar a otro.

Es muy bueno que las personas nos enseñemos mutuamente a escribir así podemos mejorar, es buena tu corrección pero si vas a criticar algo, "hacelo bien..."

Shunyatà_Dream dijo...

Primero y principal, muchas gracias Mauro por seguir corrigiendo al muchacho anónimo que se la dió de espadachín de la literatura, igual está bárbaro que podamos aprender, pero su comentario me sonó a mala onda...
Con respecto a tu situación con esta chica, según vos lo contás, se trató de una inremabilidad relativa engañosa. Como bien dije en la teoría, este es el tipo más crítico de inremabilidad ya que es el que más lo afecta a uno. En este caso ha dejado una marca eterna en tu orgullo por no haber podido diferenciar bien el tipo de inremabilidad con la que estabas tratando.
Muchas gracias por los comentarios y espero que continúen!!
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo de nuevo.

Una cosa es equivocarse, como lo de sobre pasa, obviamente se como se escribe, y otra cosa es creer que esta bien lo que uno escribe, en cuanto a los tildes, todo bien, varias veces escribo sin ellos porque me parecen que no modifican demasiado el cuerpo de la palabra, todos conocemos estas palabras y sabemos en donde esta la tónica, quizá al ser anónimo el sentido de todo lo que dicen se pierda en la nada, pero no quise ser grosero.
La verdad que el blog esta bueno, sinceramente es algo original, lamentablemente me parece que para que a un blog le vaya bien tiene que tener una tematica mas populosa, como lo de gran hermano, o granDT, o cosas asi.

Saludos

Shunyatà_Dream dijo...

Anónimoooo, cómo vaaa?? Che, presentate por lo menos :). Gracias por el comentario, la verdad que escribí esto porque se me ocurrió mientras viajaba en el colectivo y me dije "Jaja, que gracioso". En ningún momento lo hice para tener un blog famoso ni mucho menos, simplemente a veces me gusta escribir boludeces como esta y lo subí para ver si alguien podía seguir aportando cosas para reírme un rato, pero bue, no se copa mucho la gente, jeje. Bueno, saludos Anónimo, si querés aportar algo no me enojo!! :D

Regalame un disco dijo...

Me gusta mucho la teoria!

Y siendo una persona que odia con todas sus fuerzas a las faltas de ortografia, me sigo quedando con inremabilidad.

Igual, con el Sr Anonimo todo bien. Yo tampoco hago uso de las tildes, nunca recorde las reglas y son molestas a la hora de escribir... pero muy necesarias a la hora de hablar. Nada mas molesto que una persona esdrujulizando.
Pero eso ahora no tiene nada que ver.

En fin...

Saludos!!

Jorgelina

Charly dijo...

La verdad me pareció muy interesante la Teoría, me hizo pensar sobre las motivaciones (que ya venía pensando de otras formas antes) y me vuelve la pregunta a la cuál todavía no encuentro respuesta: Remamos a lo loco en diversos rumbos inciertos o alguien sabe bien hacia dónde se encuentra yendo y para qué? Yo por ahora remo en busca de la respuesta de hacia donde remar...
Estaría bueno recibir ideas de como ajustar esta búsqueda si alguien sabe cómo.

Charly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tesaka dijo...

Siempre crei en la inremabilidad (asi, como la escribiste vos) asi q encontrar una teoria sobre esto me parece hilarante. Aplaudo la iniciativa e incentivo a continuar con este tipo de escritura flasherista con la interjeccion que demanda la sociedad en estos casos: ea!